Blue (Da Ba Dee): 25 años del himno dance que marcó a una generación
A finales de la última década del siglo XX, vivimos un momento de transición. El nuevo milenio estaba por llegar y la tecnología comenzaba a crecer a un ritmo que no podíamos ni imaginar, cambiando, inevitablemente, nuestra forma de vida por completo. Era el año 1999, y los cines estrenaban títulos como: "Matrix", "El sexto sentido", "Toy Story 2" o "Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma". En la radio sonaba Cherry Lee del grupo madrileño Dover, Bruce Dickinson y Adrian Smith regresaban a Iron Maiden tras un tiempo de parón, para lanzar al año siguiente el mítico álbum "Brave New World". Aunque no todo era bueno, ya que al mismo tiempo, también se escuchaban cosas como Atrapados en la red de Tam Tam Go!
La música electrónica también había pegado fuerte en España, en especial durante la época de la Ruta del Bakalao o Ruta Destroy valenciana, donde se comenzaron a ver rostros tan conocidos a día de hoy como Chimo Bayo o Paco Pil, así como el éxito de Locomía en las noches de ibicencas. El rock y el pop, claros dominadores en las décadas anteriores, continuaron con grandes formaciones, pero también comenzaron abrirse camino nuevos géneros, dando lugar a los tiempos de sintetizadores y melodías electrónicas machaconas, que poco a poco, se hicieron un hueco en la escena musical. En medio de este panorama, apareció de pronto un grupo italiano, de nombre Eiffel 65 que, con una sola canción, consiguió marcar la juventud de toda una generación. Estoy convencido de que un par de segundos bastan para identificar la canción de la que hablo: "Blue (Da Ba Dee)".
Eiffel 65 se compuso por tres miembros: Jeffrey Jey (vocalista), Maurizio Lobina (teclados y composición) y Gabry Ponte (DJ y productor). Una unión que nació durante los años de la música eurodance, un género emergente por aquel entonces, que combinaba la esencia del pop con los toques electrónicos del house y el trance. Aunque el eurodance ya era popular en el viejo continente gracias a grupos como: 2 Unlimited (Twilight Zone) y Corona (The rhythm of the night), Eiffel 65 dio con la tecla adecuada y, pese a que compusieron grandes temas, les sirvió con una sola canción para saltar a la fama.
La historia de su creación comienza cuando la famosa
línea "da ba dee da ba daa" surgió de manera casual, cuando Jeffrey
Jey, buscando una melodía simple, comenzó a tararear sonidos que encajaran correctamente en la base musical que Lobina y Ponte habían creado. Lo que en un principio fue una simple improvisación, se convirtió en la parte más destacada y conocida de
la canción, demostrando que la inspiración llega en el momento más inesperado. De hecho, la frase se convirtió en una especie
de enigma, que todos conocimos, pero pocos entendimos su
significado en su momento.
La letra hablaba de un hombre que vivía en un mundo completamente azul, desde su casa hasta su coche y su estado de ánimo, lo que puede llevar a varias lecturas. Una de sus interpretaciones, podría ser una metáfora sobre la soledad, la ansiedad social y la depresión. Si interpretamos la frase "sentirse azul" (feeling blue) en inglés, que es usada para indicar que estamos tristes, y teniendo en cuenta de que tanto el título como la letra están principalmente centrados en la expresión, nos da la pista de qué era lo que pretendía transmitirnos la canción. También es cierto que, pese a que desconocía por aquel entonces su verdadero sentido, siempre me transmitió cierta sensación de melancolía en su conjunto, la cual no sabría expresar con palabras.
Es indudable que Blue, fue un producto muy de su tiempo, que reflejaba el espíritu de los años 90, en los que era evidente que queríamos correr muy rápido, sedientos de novedades tecnológicas que ya comenzábamos a vislumbrar a través de nuestros ordenadores conectados a la red. En un mundo que avanzaba hacia la era digital y ya se preveía la muerte del formato analógico, la canción quiso transmitir una sensación futurista a través de los sintetizadores y sonidos electrónicos. Esto les llevó a realizar un videoclip con efectos digitales, pero es notorio que todavía quedaba un tiempo para crear un producto pulido, y el resultado final fue algo oscuro, indeterminado, confuso y, por qué no decirlo, bastante cutre.
Lanzada dentro del álbum Europop, la canción no tardó en convertirse en un hit del momento, y más si tenemos en cuenta de que comenzaban los años dorados de las descargas de Internet, que poco a poco se iba instaurando a nivel doméstico en nuestras casas, y el auge de herramientas como Napster o eMule, facilitaban el acceso a material que anteriormente era mucho más complicado y costoso de conseguir. Fue la tormenta perfecta. Y así es como nació y propagó uno de los himnos de finales de siglo, con el que llegaron a alcanzar el puesto número 64 de los 100 más pedidos de la cadena MTV en el año 2000.
Tras 25 años desde su lanzamiento, la canción ha aparecido en discos remix, spots publicitarios y en películas. Una de las más significativas fue en "Iron Man 3" (2013), donde da pistoletazo de salida al metraje, cuando nos muestra en un flashsback una escena de Tony Stark, (Robert Downey Jr.) en una fiesta, que tiene lugar precisamente en 1999. Un guiño muy apropiado y que hizo reproducir en las salas de cine como merece el tema de Eiffel 65.
Ha pasado mucho tiempo desde la primera vez que escuché esta canción. Por algún motivo, y al igual que ocurre con ciertos olores, que te transmiten a sensaciones y recuerdos pasados que relacionamos con ellos, me sucede lo mismo con Blue (Da Ba Dee). El paso de los años ha demostrado que no sólo predijo a lo que nos llevaba el avance tecnológico, cuando nos convertimos en esclavos del teléfono móvil y las redes sociales, de los sueños incumplidos y la proliferación de la ansiedad como uno de los males del nuevo siglo. De alguna manera, al reproducirla, puedo viajar en mi mente al momento en el que la juventud me impedía ver la complejidad del mundo y donde el color azul marcaba el camino hacia lo desconocido.
No hay comentarios