"Las aventuras de Manolo Kabezabolo": el videojuego español más punky
El mundo del videojuego español tiene un largo recorrido, incluso más del que muchos imaginan. Nuestro país fue una buena cantera durante la década de los ochenta y noventa, donde surgieron desarrolladores amateur que luego hicieron carrera en grandes empresas del gremio. Pero si hubo un género que gozó de una popularidad entre los usuarios de ordenador de aquellos años dorados era el de las aventuras gráficas. Títulos tan conocidos como: "Maniac Mansion", la transgresora saga "Leisure Suit Larry" y míticos imprescindibles como "Loom" o los "Monkey Island", de las grandes empresas del entretenimiento digital como eran Lucasfilm Games y Sierra Entertainment, abarrotaban el mercado, pero también había espacio para los productos patrios, que nada tenían que envidiar a los gigantes de la industria. Quien tenía un ordenador en casa por aquellos años, cosa que tampoco era tan común como nos lo puede parecer ahora, es muy probable que haya disfrutado de unas partidas al "PC Fútbol", de la famosa y actualmente extinta empresa de los hermanos Ruiz, Dinamic Multimedia; después abrirían una nueva llamada FX Interactive. Pero no podemos omitir otros juegos como "Comandos" de Pyro Studios o "Hollywood Monsters", de Pendulo Studios. Aunque también hay trabajos que se han creado dentro de nuestras fronteras para importarlas a empresas tan importantes del videojuego como Nintendo, que encargó al estudio madrileño MercurySteam Entertainment el desarrollo de "Metroid Dread".
Pero si ahondamos en los peldaños más bajos, cuando había juegos que se programaban desde casa, y en muchas ocasiones con personas autodidactas, que aprendían el lenguaje de programación mediante las pocas revistas especializadas que llegaban al quiosco, o por los conocimientos que se transmitían desde los hermanos mayores. Fue en ese momento, cuando estalló la creatividad, naciendo productos tan curiosos como divertidos, pero también había cabida a cosas tan extravagantes como los "juegos kinkis", muchos de ellos, muy probablemente inspirados en el cine del siempre magnífico Eloy de la Iglesia. Un claro ejemplo fue el título para Spectrum, "Ramón Rodríguez - Aventuras y desventuras de un Punki de Akí" (1986), de Erbe Software.
Durante los ochenta y La Movida Madrileña hubo un boom de grupos de todo tipo que emergieron de la contracultura en un país que pedía a gritos un cambio. Fue el resurgir del panorama musical, y cientos de grupos se empezaban a dar a conocer, desde la mierda absoluta de "Hombres G", "La Unión" o "Ramoncín", hasta la llegada de los grandes del rock radical vasco, como fue "La Polla Records", "Kortatu", "Eskorbuto" y otros tantos. Esto despertó el movimiento Punk en España con nuevos grupos de garaje y cantautores independientes, que comenzaron a verse por los locales del país. Es a finales de la década cuando se empieza a dejar ver Manuel Méndez Lozano, más conocido como Manolo Kabezabolo. Este cantante utiliza su música para hablar sobre crítica política, consumo de drogas o ironizando sobre personajes y él mismo. Con álbumes con nombres tan sensacionales como: "Kagate Kid" (2008) o "Si todavía te kedan dientes, es ke no estuviste ahí" (2014), nos da una pista del carácter del artista maño. ¿Y qué tiene que ver todo esto con el tema principal? Pues lo curioso de todo es que este tipo tiene su propia aventura gráfica llamada "Las aventuras de Manolo Kabezabolo".
El objetivo del juego es muy sencillo: ponerte en la piel de Manolo para organizar una juerga brutal con sus amigos en el garito del pueblo. Pero no será tarea sencilla, ya que el alcalde y la policía harán lo posible para que el evento no tenga lugar, por lo que tendrás que recoger una serie de objetos e intercatuar con ciertos personajes que te ayudarán en la importante misión de pegarte el fiestón de tu vida.
Pese a que la calidad de esta aventura es bastante pésima, no deja de ser un camino divertido, lleno de referencias políticas, lenguaje agresivo y un espíritu del punk muy presente a lo largo de todo el desarrollo. El reflejo de Manolo: drogadicto, transgresivo y alcohólico está presente en cada jeringuilla o caja de tripis que recogeremos. Dirigido por Jesús Abizanda y desarrollado por Digital Legión con la colaboración de "La peña Resaka", nos presentan un dibujo del perfecto anti-héroe, que dedica su vida únicamente al vicio. El propio protagonista no sólo dio su consentimiento para la realización del juego, sino que presta su voz y música para éste.
El videojuego fue presentado en 1997 al "I Concurso Nacional de Aventuras del CAAD", donde obtuvo el cuarto puesto. Pero nunca se comercializó de manera oficial, por lo que está disponible gratuitamente para descargar desde aquí. No te pierdas esta aventura por las calles del barrio totalmente pasado de rosca. Alcanza tu objetivo de pegarte la juerga esquivando a los maderos y despierta junto a Manolo Kabezabolo con una bonita resaca.
No hay comentarios