false

ÚLTIMA HORA

La trágica muerte de Brandon Lee durante el rodaje de El Cuervo, 30 años después

La trágica muerte de Brandon Lee durante el rodaje de El Cuervo, 30 años después [GenB]

Hollywood, la industria cinematográfica más famosa del mundo, no está exenta de historias oscuras y enigmas que han rodeado a ciertas películas a lo largo de los años. Estas producciones, conocidas como "películas malditas", están envueltas en tragedia, muertes inexplicables o misterios insondables, como si hubiera alguna fuerza que no quisiera que se rodaran. Algunas de las más conocidas son: El Exorcista (1973), Poltergeist (1982) y, el tema que hoy nos ocupa, El Cuervo (1994), donde su protagonista murió a manos de un miembro del reparto. 

Treinta años después de su estreno, y con el remake a punto de ver la luz el próximo verano, vamos a recordar el trágico suceso que ocurrió en marzo de 1993 en el set de rodaje.

Si hablamos de Brandon Lee, es obligatorio hacer una mención especial a Bruce Lee, de quien heredó no solo su famoso apellido, sino también una gran pasión por las artes marciales y el cine. Desde temprana edad, fue testigo del gran legado de su progenitor, con grandes éxitos en la gran pantalla como: Kárate a muerte en Bangkok (1971), Furia Oriental (1972) o, por supuesto, Operación Dragón (1973). Pero tampoco podemos olvidar su paso por televisión, interpretando a Kato en la cutre serie The Green Hornet (1966), conocida en España como El avispón verde. Con su personaje también haría un cameo junto a Van Williams en la serie Batman del mismo año, protagonizada por Adam West. Pero fue su cine de lucha el que le catapultó a la fama, donde creó una legión de seguidores sedientos de ver patadas voladoras, puñetazos y gritos.

El actor tuvo dos hijos Brandon y Shannon Lee, pero su infancia estuvo marcada por la ausencia de su padre, ya que cuando tenían tan solo ocho y cuatro años, respectivamente, Bruce Lee moriría en 1973 a la edad de 32 años al sufrir un edema cerebral tras tomar Equagesic, para combatir un simple dolor de cabeza. Pese a recibir una explicación de esta inquietante muerte por parte de la prensa, nunca se dieron datos determinantes y claros, por lo que muchas han sido las especulaciones que rodean este caso, y teorías como un posible homicidio se barajaron por aquel entonces, incluso hasta el día de hoy.

La trágica muerte de Brandon Lee durante el rodaje de El Cuervo, 30 años después [GenB]

Brandon Lee nació el 1 de febrero de 1965 en Oakland, California. A medida que crecía, demostraba un talento innato tanto en las artes marciales como en la actuación. Inspirado por su padre, comenzó a interesarse por el cine y las artes escénicas, buscando dejar su propia marca en un mundo que ya había sido moldeado por la leyenda de Bruce Lee. No fue fácil encontrar su camino, ya que, como suele ser habitual, las inevitables comparaciones con su padre no tardaron en aparecer, por lo que Brandon se dedicó a aprender a cultivar su talento y desarrollar un estilo propio como actor para desmarcarse del encasillamiento involuntario que sufría.

Después de graduarse de la academia de actores Emerson College de Boston, se embarcó en su carrera como artista, encontrando sus primeros roles en películas y producciones televisivas. Sus primeros proyectos fueron modestos, pero sirvieron como catapulta para mostrar su versatilidad y habilidades interpretativas. A través de su trabajo en películas como: Kung-Fu: La Película (1986) y Brandon Lee: La leyenda continúa (1986), Brandon demostró su capacidad para desempeñar una amplia gama de registros, desde roles de acción hasta dramáticos. A medida que su carrera progresaba, éste destacó en proyectos cinematográficos un poco más importantes, como su papel protagonista en Rapid Fire (1992), película que pese a recibir unas críticas nefastas, su actuación impresionó a ciertas personas del gremio, lo que le traería futuras ofertas con las que poder asumir desafíos más grandes delante de las cámaras.

La trágica muerte de Brandon Lee durante el rodaje de El Cuervo, 30 años después [GenB]

Y así fue. En 1992, mismo año del estreno de su última película, Lee se encontró con una grandísima oportunidad para realizar un trabajo en el que pudiera explotar sus dotes interpretativas y finalmente demostrar el gran actor que decía ser, lejos de la alargada sombra de su padre. Ésta llegó cuando le ofrecieron el papel principal en la película "The Crow" (El Cuervo), basada en la exitosa novela gráfica homónima publicada por el artista James O’Barr en 1989. En este filme, Brandon asumiría el rol de Eric Draven, un músico a punto de casarse con su pareja, Shelly, pero cuya vida se tuerce durante la víspera de Halloween, la conocida como: "Noche del Diablo", cuando una pandilla de criminales agreden y violan a su prometida y acaban asesinándolos a los dos. Un año después, el día exacto de esa lúgubre fecha, Draven regresará del más allá para vengarse.

El rodaje de The Crow comenzó a principios de 1993 en Carolina del Norte, mediante la conocida productora Carolco, responsable de películas tan recordadas como: la saga Rambo (First Blood), Terminator 2 (1991), Desafío Total (1990) o Stargate (1994), entre otras muchas. Brandon Lee sabía que este papel podía marcar un antes y un después de su carrera en Hollywood, por lo que se comprometió con su personaje al máximo, diseñando coreografías de acción, hacía sus propias pruebas de maquillaje e incluso recibió clases de guitarra para darle más realismo al músico que interpretaría; incluso se llegaba a tumbar en el suelo junto a bolsas de hielo para sentir la sensación de lo que sería convertirse en un cadáver. Aparte de sentir que había llegado el momento de demostrar su valía como actor, también dijo tener cierta presión por meterse en la piel de Eric Draven, ya que era muy fan de la novela gráfica. El propio creador del cómic, James O’Barr, llegó a revelar que en un principio no veía con buenos ojos la elección de Brandon Lee como Eric Draven, ya que al conocerlo, le pareció demasiado pacífico y amable, cosa que se chocaba directamente con lo que debería ser el personaje: oscuro, tétrico y violento. Poco después, cuando vio al actor vestido y maquillado, cambió de opinión, alegando que había sido una gran decisión por parte de la producción el haberle contratado.

Todo iba sobre ruedas, la filmación estaba progresando, aunque no sin incidentes durante la misma, ya que la desgracia que parecía acompañar a esta película se hacía notoria: un camión sufrió un incendio, un técnico se electrocutó y una tormenta destruyó parte de la decoración exterior del estudio. Pero ninguna fue tan inesperada y luctuosa como lo que ocurriría el 31 de marzo de 1993, durante la filmación de una de las escenas. Brandon Lee debía rodar una secuencia en la que su personaje entra en su apartamento y descubre a su prometida siendo violada y golpeada por la pandilla de criminales. Es ahí cuando el personaje es asesinado mediante arma de fuego.

La trágica muerte de Brandon Lee durante el rodaje de El Cuervo, 30 años después [GenB]

La tragedia ocurrió cuando el arma utilizada para la filmación contenía un fragmento de proyectil que se había quedado atrapado en el cañón durante la grabación de una escena previa días antes. Entre la filmación de las diferentes escenas, el arma no fue sometida a la inspección adecuada, lo que condujo al trágico desenlace. Durante la escena en cuestión, un disparo proveniente de la pistola de Funboy (interpretado por Michael Massee), cargada con munición de fogueo, impactaría sobre Lee. El cartucho se detonó, propulsando un fragmento de proyectil que había quedado alojado en el cañón durante la grabación de otra escena, recibiendo la punta de una bala calibre 44. El actor fue trasladado al hospital New Hanover Regional Medical Center, en Wilmington, Carolina del Norte, donde fue sometido a una cirugía que duró más de cinco horas. Lamentablemente, los médicos no pudieron salvarlo. Brandon Lee moriría a la 1:03 de la tarde del 31 de marzo de 1993 con tan solo 28 años. La bala había perforado varios órganos vitales, alojándose finalmente en su columna vertebral.

Tras una exhaustiva investigación que se prolongó durante meses, la Fiscalía decidió no presentar cargos contra ninguna persona relacionada con el incidente, a pesar de las evidentes señales de negligencia. En septiembre de 1993, el fiscal de distrito Jerry Spivey anunció que la investigación policial no había logrado recabar pruebas suficientes para imputar ningún delito, concluyendo que no había motivos para presentar cargos contra los involucrados en la producción.

El fallecimiento de Brandon Lee causó un impacto enorme, tanto en la industria cinematográfica como en el resto de sectores artísticos Caras conocidas se dejaron ver el 3 de abril de 1993, durante un funeral privado en Seattle, Washington, al que asistieron amigos, familiares y su novia, Eliza Hutton. Lee tomó sepultura junto a la tumba de su padre, Bruce Lee, en el cementerio Lake View. El destino quiso llevarse a padre e hijo a una edad muy temprana y con una diferencia de apenas de dos décadas. Fueron unos años bastante oscuros con este tipo de noticias, ya que ese mismo año, el 31 de octubre, también moriría por sobredosis River Phoenix en The Viper Room, así como el vocalista del grupo Nirvana, Kurt Cobain, que lo haría el 5 de abril de 1994 por suicidio.

La trágica muerte de Brandon Lee durante el rodaje de El Cuervo, 30 años después [GenB]

Tras el trágico fallecimiento de Brandon Lee, el director Alex Proyas, decidió continuar con el rodaje de El Cuervo, ya que el metraje estaba casi completo, a falta de solamente ocho días de finalizar. Tanto su pareja, Eliza Hutton, como su madre, Linda Lee Cadwell, dieron el visto bueno a seguir con el legado que dejó el actor. Para poder realizar el resto sin Lee, el director llamó a Chad Stahelski, por aquel entonces stuntman (doble de acción), pero que años después saltaría a la dirección con la magnífica saga John Wick (2014-2023), que realizaría el resto de secuencias que quedaron pendientes. Mediante planos oscuros y escenas con el personaje de espaldas, así como una inserción digital del rostro de Lee (bastante primitivo por aquel entonces), se completó el filme a principios de abril del mismo año.

El Cuervo se estrenó en mayo de 1994, siendo un éxito en taquilla. Recaudó más de 50 millones de dólares solo en los Estados Unidos. Fue uno de esos fenómenos cinematográficos que impactó por la crudeza de sus escenas y creó una legión de seguidores, en especial de la cultura gótica y emo de los 90. Puede que con el transcurso de los años, poco a poco se haya olvidado este tipo de historias, quedando inevitablemente lejano en el recuerdo. Pero si algo nos recuerda esta película y la triste historia de Brandon Lee, es la fragilidad de la vida misma en un mundo que a menudo parece impasible ante la idea misma de la muerte y la efímera existencia de cada uno de nosotros en el mundo.

DaviOne
DaviOne

18 de marzo 2024

No hay comentarios