Recordando las canciones del verano de la ONCE, 21 años después
Corría el verano del 2003, también conocido como "el verano boreal", ya que se registró la ola de calor en Europa más intensa que habíamos vivido, hasta que fue superada por el año 2023. En los cines se estrenaba: "El Señor de los Anillos: el retorno del Rey" de Peter Jackson, "Todo lo demás" de Woody Allen, "Big Fish" de Tim Burton y en cine español, la maravillosa "Días de fútbol" de David Serrano, entre otras muchas. Cuesta imaginar tiempos mejores que aquellos, cuando la única preocupación de mi vida de estudiante era disfrutar de las vacaciones de fin de curso y pasarme los días haciendo nada.
Pero si algo tenía el periodo estival, era lo que se conocía popularmente como "La canción del verano", cosa que parece haber caído en el olvido durante los últimos años, al menos a nivel repercusión. Evento que aprovechó el equipo publicitario de la ONCE para elaborar unos spots que pasarían a la historia de la televisión de la forma más inesperada. Es posible que si tienes ya una edad, recuerdes grandes hits como: "La Medusa del amor", "Tú me das cremita" o, la mejor, "La Tapita", que además se lanzaba al mercado internacional con su versión en spanglish, (I have gambas, I have chopitos, I have croquetas, I have jamón...). Una auténtica delicia para los sentidos. Todo esto bajo el eslogan: "Si tienes la ilusión de hacerte millonario, o compras el cupón de la ONCE, o haces la canción del verano".
Sin más, un día comenzaron a emitirse en televisión, y la acogida fue tal, que veíamos a todo el mundo cantando esas entrañables, a la par que ridículas versiones de canciones ficticias. El toque añejo, mezclado con los perfiles de personas que protagonizaban los anuncios, era de un grado tan lamentable que funcionó a las mil maravillas, ya que la mayoría no eran actores o actrices profesionales, y eso era exactamente lo que buscaba Juan Sánchez, director creativo de esta campaña y el resto del equipo artístico. Nos hizo empatizar con ellos, y eso fue el factor determinante de su éxito.
La fama que adquirieron las canciones llegó a tal punto que repitieron en el 2004, añadiendo nuevos temas. Pese a que no tuvieron tanta repercusión como las primeras, también supieron hacerse un hueco entre las más recordadas. Además, ese mismo año, la ONCE decidió lanzar un CD, que te regalaban comprando tres cupones del Sorteo Extraordinario de Verano, que contenía todas las canciones de aquel verano, incluyendo también las originales.
¡Vamos a recordarlas!
No hay comentarios