Veinte años del 'Numa Numa Guy', el éxito de los primeros vídeos virales de Internet
Hubo un tiempo, antes de la llegada de YouTube, en el que Internet vivía un momento de crecimiento y experimentación. Se popularizaban a nivel doméstico los correos electrónicos, con los que recibíamos y enviábamos las chorradas de turno. Desde los fatídicos "PowerPoints" hasta las odiosas cadenas de: "reenvía este mensaje a 10 contactos tuyos o tendrás mala suerte todo el año". Así eran los 2000, tiempos donde reinaba la incertidumbre, pero a su vez, estábamos viviendo una época de descubrimiento y apertura a la información instantánea al resto del mundo que nos presentó el lado más oscuro de la humanidad, pero también la cara más amable y divertida.
Las redes sociales todavía no habían nacido, y la manera de compartir era mucho más tediosa, además que el único acceso a Internet era a través de un ordenador desde nuestra casa o cibercafés, y no en la comodidad de los teléfonos móviles actuales. Que un contenido saltase a la fama era algo bastante más complicado de ver a determinadas escalas hace veinte años. Pero lo hubo, y uno uno de los primeros grandes éxitos virales fue el video de “Numa Numa” de Gary Brolsma.
En 2004, este estadounidense se convirtió en la sensación de Internet cuando publicó un video donde realizaba un playback exagerado de la canción “Dragostea din tei” del grupo moldavo O-Zone, que estaba de moda y sonando en todos los garitos del mundo desde hacía un año. Por aquel entonces, el joven de Nueva Jersey no tenía ni idea de que su cutre video casero se convertiría bombazo en la red, acumulando alrededor de 700 millones de visitas en plataformas como Newgrounds.com, y más adelante, otras 68.4 millones de visualizaciones en YouTube tras su nacimiento.
Diecinueve años después, Brolsma decidió hacer un homenaje para sus fans (que son muchos), y revivir el exitoso vídeo. Éste fue
publicado el 11 de agosto de 2023 en su canal de YouTube, y, aunque resulta ligeramente más profesional, aún mantiene la esencia de hortera del original. Eso sí, con la
misma energía y entusiasmo que lo hicieron famoso hace ya dos décadas. Pese a que la banda O-Zone, se disolvió en 2005, este momento remember nos hace recordar que hubo un tiempo en que bailábamos este hit en las noches de fiesta de nuestra juventud.
No hay comentarios