false

ÚLTIMA HORA

Secuencia de Jabba el Hutt en versión humana que fue descartada en Star Wars


En el enorme universo de Star Wars nos han mostrado personajes de todo tipo, desde extraterrestres, hasta criaturas de lo más dispar, así como un mundo diverso entre su peculiar folclore y la personalidad propia de la saga de George Lucas, padre de "La Guerra de las Galaxias" y empeñado desde hace más de tres décadas en destruirlas con absurdos retoques y efectos especiales renovados.

Pero entre todas las celebridades que nos ha regalado la franquicia (actualmente propiedad de Walt Disney), hay una historia poco recordada o absolutamente desconocida por muchos, y es que Jabba el Hutt, el infame mafioso galáctico con forma de babosa gigante, no existía en 1977, ya que George Lucas por aquel entonces todavía no lo había planteado ni creado, ya que su primera aparición oficial no fue hasta Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi (1983), por lo que todas las escenas en las que lo vemos en Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza, se agregaron en la reedición especial para cines y VHS de 1997.

La representación original de Jabba fue obra de Toby Philpott, quien dio vida al personaje mediante una inmensa y viscosa marioneta de látex, capturando la esencia de su grotesca figura y su personalidad. Pero tanto en la anteriormente mencionada Episodio IV y Episodio I - La amenza fantasma (1999) fue también introducido digitalmente en la posterior edición especial. Geroge Lucas ya empezaba a estar fuera de control y no ha parado nunca.

Curiosamente, en la entrega original de La Guerra de las Galaxias, sencillamente se realizaba una mención sin llegar a mostrarlo, pero antes de todo eso, hubo una versión alternativa de Jabba el Hutt, que fue interpretada por el actor norirlandes, Declan Mulholland. En lugar de la criatura alienígena a la que estamos acostumbrados, Jabba fue representado como un personaje humano. Sin embargo, esta secuencia en la que podemos verle hablando con Han Solo junto al Halcón Milenario, fue eliminada de la versión final de la película y reemplazada posteriormente por la característica babosa gigante.

Como curiosidad, podéis ver el vídeo en el que hay una comparativa de todas las versiones de Jabba, desde 1997 al 2004, y una edición creada por la comunidad fan en holograma del año 2023. También realiza a su modo el homenaje al jabba humano con abrigo de piel de Mulholland, incluyendo la escena anterior que fue eliminada tanto de su película original como de las posteriores remasterizaciones de la saga.

La sustitución de un humano como Jabba a la criatura alienígena fue una decisión creativa que buscaba darle al personaje una presencia más imponente y amenazadora. Aunque la participación de Declan Mulholland nunca llegó a la pantalla grande, sí que ha sido homenajeado en el cómic Star Wars #16, donde hace un pequeño cameo, siendo un personaje sin nombre a bordo del Son-Tuul Pride War Cruiser Dark Syndicate camino a subastar el cuerpo de Han Solo en carbonita.

Tristemente el Declan Mulholland, que sería más recordado por otras interpretaciones, como su aparición en la serie británica Doctor Who, no podría disfrutar de su homenaje en vida, ya que en 1999 moriría en Londres.

Aunque ahora nos sería imposible imaginarnos Star Wars con un Jabba el Hutt humano, siempre quedará la anécdota de que en algún momento lo fue, y que tras él hubo un intérprete que no obtuvo ningún reconocimiento, como suele ocurrir en muchas ocasiones en el mundo del cine

DaviOne
DaviOne

9 de febrero 2024

No hay comentarios