Reino Unido eleva la clasificación por edad de 'Mary Poppins' por usar lenguaje ofensivo discriminatorio
Son tiempos confusos. Me cuesta entender ciertas actitudes que está tomando la sociedad en general. Creo que estamos tomando un camino pedregoso en el que, pese a no tener clara la dirección que queremos seguir, se sigue caminando sin rumbo hacia alguna parte que lo único que nos ofrece es la incertidumbre de qué será lo próximo. Conforme hacemos avances hacia un mundo más tolerante hacia todos los colectivos desfavorecidos, parece que necesitamos ocultar que hubo un tiempo en que todo esto no era así, y claro que hay muchas personas que querrían que siguiera siéndolo, pero seamos honestos, la educación, el progreso lógico y el sentido común, nos empuja afortunadamente hacia una humanidad menos racista, homófoba o machista. El problema viene cuando se pretende ocultar que hace no tanto tiempo, la visión social era muy distinta, y el buenrollismo o el lastre de lo "políticamente correcto" quiere tapar lo que fue.
Al igual que tiempo después de destaparse el caso Michael Jackson y los presuntos abusos a menores, Los Simpson, al recaer sobre la empresa Walt Disney, decidió eliminar el episodio perteneciente a la tercera temporada: "Stark Raving Dad", ("Papá, loco de atar" en España) en el año 2019, al reabrirse dichas acusaciones, ya que, entre otras cosas, la propia voz del cantante fue prestada para interpretar al "loco" del psiquiátrico donde es encerrado Homer por ser un "libre pensador anarquista" que viste una camisa rosa.
También ocurrió en otros ámbitos, como cuando se modificó la imagen original de "Los Conguitos", un snack creado en 1961. Al considerarse racista, se eliminó la lanza que portaba el dibujo en su mano, así como el ombligo. Todos sabemos que los negros no tienen ombligo, ya que son como Kyle XY. Ese atributo solos se nos atribuye a los blancos caucásicos. Siguiendo con El Congo, también hubo una revisión de "Tintín en el Congo" del dibujante belga Hergé, en el que también aparecían tribus africanas en el desarrollo de la historia con tintes segregacionistas. El Consejo Representativo de las Asociaciones Negras (CRAN) y el congoleño Bienvenu Mbutu Mondondo pidieron la prohibición del álbum, exigiendo al grupo editorial Casterman y Moulinsart. Pese a que esta petición no llegó a la retirada, sí que se modificaron algunas viñetas, incluso en el Reino Unido se distribuye con una banda que advierte del contenido potencialmente racista.
Algo similar ha ocurrido actualmente con "Mary Poppins", la película nominada a 13 premios Oscar, y ganadora de cinco de ellos, ha cambiado recientemente su calificación "para todos los públicos" a "PG" (supervisión parental).
¿La razón de esta alteración? En el metraje aparece la palabra "hotentote" ("Hottentot" en inglés), un término
despectivo adoptado por los colonos holandeses para denigrar a los
khoikhoi, una comunidad étnica integrada por los primeros pobladores del
sur de África. Esta expresión fue posteriormente adaptada para hacer
referencia de manera generalizada a individuos de raza negra.
Ahora bien, antes de sacar una conclusión precipitada por tal decisión, deberíamos preguntarnos si esta medida es excesiva. Hablamos de una película estrenada en el año 1964, hace exactamente sesenta años, en una época en la que la sensibilidad hacia ciertos términos y la conciencia social eran totalmente diferentes a las de hoy en día. Víctima de otro tiempo, que, como otras muchas, ofrecían un reflejo social de lo que era la vida. Es cierto que no cumple los estándares actuales (y en ocasiones ridículos) de corrección política, pero tenemos que ser conscientes de la antigüedad de el filme, testigo de un contexto histórico en el cual había viejos rencores y dogmas irrebatibles, y por ello, difícilmente detectables. Contaban historias y no se paraban a valorar si estaba bien o estaba mal, sencillamente, era lo que había. Lo curioso de esta reevaluación, es que solo afecta a la versión cinematográfica de la película, mientras que las ediciones domésticas conservarán su calificación original.
Este tipo de decisiones, plantean preguntas sobre cómo debemos interpretar y evaluar las obras de arte del pasado en el contexto actual. Si bien es importante ser conscientes de cómo ciertos términos y representaciones pueden ser perjudiciales y ofensivos para ciertas personas, también es importante no perder de vista el contexto histórico y cultural en el que se crearon estas obras. Pero sobretodo, entender que reescribir la historia a golpe de ocultación, no nos permitirá ver o comprender errores del pasado que no deberían repetirse.
No hay comentarios