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Prince of Persia: el inicio de una leyenda en el mundo de los videojuegos

Prince of Persia GenB

Como cada navidad, acudíamos mis padres y yo a casa de mis tíos. Era un momento especial, entre las gambas, polvorones y turrones de aquellas cenas de nochebuena, mis primos y yo aguardábamos pacientemente que llegaran los cafés, cuando los adultos se ponían a hablar y a tomar sus copas, era cuando mi tío nos llevaba al "cuarto del ordenador". Tenía un PC de lo más sencillo, lo justo para hacer algunas gestiones numéricas y escribir algún texto, pero suficiente para echarte alguna partidita a los juegos de la época. Era en ese instante, cuando ejecutaba aquellos comandos ininteligibles para mí en ese momento dentro de ese fondo negro del MS-DOS, cuando todo comenzaba.

"Prince of Persia", desarrollado por Jordan Mechner, vio la luz en el año 1989,  convirtiéndose en un éxito total y un referente para el mundo de los videojuegos, introduciendo una combinación perfecta de jugabilidad, animación y narrativa. Pero, ¿quién es el padre de este clásico?

Jordan Mechner, por aquel entones era un joven programador y futuro cineasta, fue la mente maestra detrás del videojuego. Siendo de inspiración su pasión por el cine y el interés en la animación de personajes, Mechner comenzó a trabajar en el juego a principios de la década de 1980. 

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El motor gráfico utilizado se desarrolló desde cero por él mismo. Aunque no tenía un nombre específico, se destacó por su capacidad para mostrar animaciones de alta calidad en un entorno de 2D, algo inusual para los tiempos que corrían. Este engine permitió utilizar técnicas de captura de movimiento. Para llevar a cabo todo esto, filmó a su hermano realizando posturas específicas y actividades como saltar, correr y luchar. Estas secuencias se convirtieron en las animaciones clave del juego, que le daban un toque muy realista para los medios que disponía y época en la que estábamos. 

Los jugadores asumíamos el papel del Príncipe, quien debía rescatar a la princesa secuestrada por el malvado visir Jaffar en un plazo limitado de una hora en tiempo real. El juego se centraba en la resolución de acertijos, saltos precisos y combates estratégicos. La combinación de estos elementos hizo que el juego fuera muy satisfactorio a la vista, aunque también bastante difícil. También hacer mención especial a los personajes, como la guardia del visir, que tenías que matarlos a medida que avanzabas, esqueletos armados y un nivel de sangre y, en ocasiones, gore moderado cuando caías en los pinchos o cuch que no había visto en ningún juego hasta la fecha, y lo cierto es que me fascinaba.

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Fue lanzado para múltiples plataformas, incluyendo Apple II, MS-DOS y Amiga, aunque posteriormente podríamos verlo en videoconsolas como Super NES o Game Boy. El éxito de Prince of Persia llevó a varios remakes y secuelas. En 1993, se lanzó "Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame", que expandió la historia y las mecánicas del juego original. A finales del año 2003, la saga tuvo un remake en 3D de mano de Ubisoft, con una aceptación brutal del público, y no era para menos. Reinventaron la jugabilidad, con movimientos rápidos, propios del parkour, permitiendo correr a través de las paredes y realizar saltos imposibles. Tanto las batallas con los enemigos, como la capacidad de retroceder en el tiempo, fueron aciertos totales, creando una experiencia de juego que, sumado a los sesudos puzles, era absolutamente sensacional. Pero no quedó ahí, dado el éxito, se empezó a trabajar en la continuación que se titularía "El Alma del Guerrero" (2004), cerrando la genial trilogía con "Las dos coronas" (2005).

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En 2010, "Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo" se convirtió en una adaptación cinematográfica dirigida por Mike Newell y protagonizada por Jake Gyllenhaal como el Príncipe Dastan. Pese a que la película en sí no era mala del todo, creo que no consiguió el toque especial que solo consiguen muy pocas adaptaciones de videojuegos para que sean totalmente satisfactorias, pero es complicado, aún así, se deja ver.

Fueron muchas horas las que pasábamos jugando a aquel mismo juego año tras año, hasta que llegaba el temido momento del pomo de la puerta girándose, y entrando mi madre, indicando que había llegado el momento de irse y de cortar la partida. Tiempo después tuve mi propio ordenador, donde continué aquellas partidas. Finalmente conseguí, no con poca frustración en el transcurso, salvar a la princesa.

¿Una partidita?


DaviOne
DaviOne

20 de octubre 2023

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