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Nostalgia Pixelada: las revistas de videojuegos en España de los años 90

Los años 90 fueron una época dorada para los videojuegos en el mundo, pero también pegó duro entre nuestras fronteras, y las revistas especializadas desempeñaron un papel fundamental en esta historia. Vamos a sumergirnos en la nostalgia de las icónicas revistas de la época que inundaban los quioscos.

Esto será un viaje al pasado, con la perspectiva de un adulto que nunca dejó de sentir la pasión de un niño al ojear, abrir y disfrutar de ese olor tan característico que desprendían esas páginas llenas de contenido, a cada cual más interesante de lo que teníamos, queríamos o estaba por llegar a nuestros hogares a través de las videoconsolas que, no con poco esfuerzo, conseguimos que nos regalaran. 

Los inicios de una pasión compartida

Antes de que Internet se convirtiera en una fuente inagotable de información y comprábamos bolsas de Fritos y Risketos con las 100 pesetas que nos daban nuestros padres el fin de semana, los apasionados de los videojuegos en España encontraban su refugio en las revistas especializadas. La década de 1990 fue testigo del surgimiento de publicaciones emblemáticas, que no solo informaban sobre los videojuegos, sino que también construían una comunidad de freaks, que querían informarse sobre las últimas novedades del mundo interactivo. Ya fuera en solitario en sus casas o en grupos en los patios del colegio o en algún banco del barrio, se comentaban los futuros títulos, había piques entre plataformas, (generalmente Nintendo y Sega antes de la aparición de Play Station de Sony) y muchas risas en torno a ellas, además de un ambiente sano, irrepetible y reflejo de un tiempo que tristemente ya no volverá.

Pero, ¿cuáles eran los magazines más populares de la época?

Micromanía: Más allá de los videojuegos

Revista Micromanía

Micromanía, la revista que debutó en 1985, se destacó por su enfoque ecléctico. A diferencia de las publicaciones actuales, que se centran en plataformas específicas, ésta abordaba un vasto espectro de consolas y ordenadores, desde los populares Spectrum y Amstrad CPC hasta los menos conocidos MSX y Atari. Si eras un jugador con gustos diversos, era tu ventana al emocionante mundo de los videojuegos.

Pero lo que realmente hacía sobresalir al magazín era su sello "Game Over". Este distintivo se otorgaba a los juegos más destacados, guiando a los jugadores hacia las experiencias más emocionantes de ese momento. Era un faro que señalaba las gemas ocultas en el vasto océano de títulos disponibles.

Además de las reseñas y los trucos, se ganó un lugar especial en los corazones de los lectores gracias a los CD-ROM que incluía en algunas ediciones. Estos discos eran tesoros tecnológicos que llevaban la experiencia de juego a otro nivel. Contenían demos de juegos, bandas sonoras, videos detrás de las cámaras y, en algunos casos, juegos completos. Para los jóvenes lectores de los 90, abrir una nueva edición de Micromanía y descubrir qué sorpresas escondía el CD-ROM era una experiencia emocionante.

Los CD-ROM también albergaban tráilers de videojuegos o cinematográficos. Antes de YouTube y las redes sociales, estos videos eran el único vistazo que los jugadores tenían al desarrollo de sus juegos o películas que se estrenarían próximamente en los cines. favoritos. Las entrevistas con desarrolladores y los avances en el proceso de creación eran tesoros que los lectores valoraban enormemente. Era como tener un acceso exclusivo a los bastidores de la industria del videojuego. Y si eras lo suficientemente afortunado, en algunas ediciones podías encontrar juegos completos. Estos regalos inesperados convertían a Micromanía en un proveedor de entretenimiento sin igual. Los juegos completos variaban desde títulos menos conocidos hasta auténticas joyas, y cada nueva edición era una sorpresa que dejaba a los jugadores ansiosos por descubrir qué aventura les esperaba.

CD-ROM Micromanía
En resumen, Micromanía fue mucho más que una simple revista de videojuegos. Fue una puerta de entrada a la cultura de los videojuegos en España, un lugar donde los jugadores podían explorar un mundo de diversión y descubrimientos. Su enfoque diversificado y sus regalos especiales hicieron que cada edición fuera una experiencia emocionante y memorable para los lectores de la época.

Hobby Consolas: La guía confiable para jugadores

Nº 1 Hobby Consolas
 
Mientras que las revistas mencionadas anteriormente se centraban en plataformas específicas, Hobby Consolas abrazaba la diversidad del mundo de los videojuegos. Fundada en 1991, rápidamente se ganó la confianza de los jugadores españoles por su enfoque relajado y sus análisis detallados.

Lo que hacía especial a Hobby Consolas era su capacidad para abarcar una amplia gama de consolas y plataformas, desde las populares Sega Mega Drive y Super Nintendo hasta los sistemas menos conocidos como el Neo Geo. La revista ofrecía análisis y reseñas imparciales que ayudaban a los lectores a tomar decisiones informadas sobre sus compras. Era como tener un amigo experto que te aconsejaba sobre qué juegos valían la pena y cuáles debías evitar.

La sección "Trucolandia" de Hobby Consolas se convirtió en una fuente invaluable de secretos y códigos que permitían a los jugadores desbloquear niveles ocultos, obtener vidas infinitas y dominar las tácticas de juego. Era una guía esencial para aquellos que buscaban explotar al máximo sus juegos favoritos.

Pero Hobby Consolas no se limitaba únicamente a lo anteriormente indicad; también incluía noticias de la industria, entrevistas a desarrolladores y cobertura de eventos de videojuegos. Los lectores podían mantenerse al día con las últimas tendencias y novedades gracias a las páginas de esta revista. Incluso en una era sin Internet, consiguio conectar con los jugadores a un nivel importante.

El compromiso de la revista con sus lectores se reflejaba en su sección "Club Consolas", donde ofrecía regalos exclusivos, como figuras coleccionables y otros artículos de merchandising. Esto incentivaba la fidelidad de los lectores hacia la marca y añadía un componente de fidelidad a la experiencia de leer la revista. Era un recordatorio de que, más allá de ser una fuente de información, Hobby Consolas era un refugio para los apasionados de los videojuegos.

Con su enfoque diversificado y su compromiso con la calidad, la revista se convirtió en una guía confiable y una compañía constante para la juventud en los años 90 en España. Su legado perdura como un recordatorio de una época en que las páginas impresas eran la puerta de entrada a los mundos virtuales y las aventuras que todos anhelábamos explorar.

Nintendo Acción: La Voz de los Fans de Nintendo

Nintendo Acción - Mario Kart
 
En el mundo de los videojuegos en los años 90, la rivalidad entre Nintendo y Sega estaba en su máximo apogeo, y Nintendo Acción emergió como la voz de los seguidores de la Gran N. Fundada en 1991, esta revista se convirtió en una biblia para aquellos que buscaban información y trucos sobre juegos de Nintendo.

Lo que hacía especial a Nintendo Acción era su enfoque dedicado a los juegos de esa compañía, desde las aventuras de Mario hasta las hazañas de Link en el mundo de Zelda, pasando por Samus en la saga Metroid. Los lectores podían confiar en que esta revista les proporcionaría las últimas novedades sobre los juegos de su consola favorita. Además, las reseñas eran bastante detalladas, ayudando a los jugadores a tomar decisiones informadas sobre sus compras.

La rivalidad Sega-Nintendo también se reflejaba en las páginas de la revista. Nintendo Acción no dudaba en defender a su consola, y desvelaba los secretos de los juegos que competían directamente con los de Sega. Esto generaba una emocionante rivalidad entre los fanáticos de ambas compañías, que encontraban en la revista un espacio para expresar sus lealtades y debatir sobre cuál era la mejor consola.

El Club Nintendo: Un Vínculo Especial

Revista Club Nintendo

Nintendo también tenía una propia revista dentro de lo que se conoció como "Club Nintendo", un programa de fidelización y recompensas para los fans, que estuvo en funcionamiento en varias regiones, incluyendo Europa y Norteamérica, durante varias décadas.

Para convertirse en socio del Club Nintendo en España y en otras regiones de Europa, los jugadores necesitaban seguir un sencillo proceso: adquirir una videoconsola de Nintendo, dentro de la caja de la misma, entre los cables, el mando y el propio Cerebro de la Bestia, se descubría una tarjeta de registro que contenía un código único con una hoja de inscripción.

 folleto registro Club Nintendo 

Una vez rellenabas tu folleto con dicho código y algunos datos personales, lo enviabas por correo ordinario. Unas semanas después, recibirías la expléndida tarjeta de socio. Una experiencia única de mi infancia.

Tarjeta Club Nintendo

Formar parte de esta élite, permitía a los lectores la oportunidad de obtener regalos exclusivos, como figuras coleccionables, videojuegos, camisetas y otros artículos de merchandising, así como disponer de un servicio telefónico donde podías llamar para que te ayudaran a continuar desde el punto que estabas atascado, te dieran consejos o responder cualquier pregunta que tuvieras sobre sus productos, además de enviarte a casa de manera gratuita tu propio carnet oficial de Club Nintendo. Esto incentivaba la fidelidad de los jugadores hacia la marca y añadía un componente de comunidad a la experiencia de leer la revista.

Revista Club Nintendo interior
 
Como extra también, si eras miembro del club, tenías descuentos en algunos productos, acceso a novedades exclusivas y te enviaban periódicamente videos VHS promocionales a tu propia casa con todas las últimas novedades. Sobre estas cintas dedicamos un monográfico en nuestro podcast.
 
Si no lo viste en su momento, eres más joven y sientes curiosidad, o sencillamente quieres rememorar aquellos recuerdos, no dudes en escucharlo.

Lo hicimos con todo el cariño del mundo.

Mega Sega: La otra cara de la moneda

Mega Sega- Sonic
 
Mientras que la revista anteriormente mencionada se centraba principalmente en las consolas de Nintendo y sus productos, Mega Sega emergió como la principal fuente de información y entretenimiento para los fanáticos de Sega en España. En una época de la cruenta guerra entre ambas compañías niponas estaba en su punto más álgido, Mega Sega se erigió como el portavoz de la compañía del erizo azul y su emblemática consola, Sega Mega Drive.

Esta revista, fundada en 1992, desplegaba su arsenal de análisis, reseñas y trucos enfocados exclusivamente en los juegos de Sega. La batalla entre Sonic y Mario se libraba no solo en las pantallas de los televisores, sino también en las páginas de las revistas. Los fanáticos de Sega encontraron en Mega Sega un lugar para celebrar sus juegos y personajes favoritos.

También tenía una sección llamada "Trucos, trucos y más trucos" que ofrecía secretos y consejos para sacar el máximo provecho de los juegos de la Mega Drive. Desde vidas infinitas en Sonic hasta códigos para desbloquear personajes ocultos, esta sección fue una fuente invaluable para los jugadores que buscaban dominar los desafíos que se les presentaba.

Además de todo esto, Mega Sega incluía artículos sobre eventos de Sega, entrevistas con desarrolladores y noticias de la industria. Mantenía a los fieles de Sega al tanto de las últimas novedades y promociones de la compañía. Esto contribuyó a forjar una comunidad sólida de jugadores en España, que se unieron en torno a la revista y su amor compartido por sus juegos.

Los 2000: el declive de una época dorada
 

A medida que avanzaba el nuevo milenio, las revistas de videojuegos que habían gobernado la década de los 90 comenzaron a enfrentar un futuro incierto. Aunque seguían siendo queridas por sus seguidores, varios factores desafiaron su estabilidad y relevancia en el cambiante paisaje de los medios de comunicación.

Uno de los factores clave que contribuyeron al declive de estos productos, fue el avance de Internet. A medida que la conectividad online se volvía más común que los jugadores accedieran a la información instantánea sobre videojuegos, trucos y reseñas a través de la red. Las páginas impresas ya no podían competir con la inmediatez y la amplitud de la información disponible en la web, además del coste que supone la impresión, el papel y la encuadernación. Los foros de discusión y los sitios web especializados se convirtieron en los nuevos centros de la comunidad de jugadores, ofreciendo interacción instantánea y una plataforma para compartir descubrimientos y opiniones.

Otro desafío importante fue la creciente competencia. Con la popularidad creciente de los videojuegos, surgieron nuevas revistas y sitios web de juegos o blogs personales, ampliando aún más las opciones disponibles para los lectores. La batalla por la atención de los consumidores se volvía feroz, lo que llevó a algunas publicaciones a luchar por mantener su cuota de mercado. Los lectores ahora tenían acceso a una variedad inmensa de fuentes de información y entretenimiento relacionadas con los videojuegos, lo que hacía más difícil destacar entre la multitud.

Además, la evolución de las consolas y los videojuegos en sí mismos también desempeñó su papel. A medida que las consolas se volvían más avanzadas y las bibliotecas de juegos se expandían, mantenerse al día con todas las novedades se volvía un desafío cada vez mayor. Las revistas se centraban en gran medida en las consolas de la década de 1990, pero con la aparición de nuevas generaciones de hardware y la diversificación de plataformas, su enfoque se volvía más difuso. Los videojuegos dejaron de ser solo una afición de niños y adolescentes; se convirtieron en una forma de entretenimiento para todas las edades, lo que generó una mayor diversidad de intereses y gustos.

A pesar de estos desafíos, muchas de estas revistas icónicas hicieron esfuerzos notables para adaptarse a la nueva era digital. Algunas lanzaron versiones en línea de sus publicaciones, mientras que otras incursionaron en la producción de contenido multimedia, como videos y podcasts. Aunque ya no dominaban la escena como en los años 90, aún tenían un lugar especial en los corazones de sus seguidores y continuaban siendo un recurso valioso para aquellos que valoraban la profundidad y la pasión que estas revistas aportaban a la cultura de los videojuegos.

En un mundo cada vez más digital y efímero, aquellas páginas aún representan una época en la que la información y la diversión se encontraban en las páginas impresas que esperábamos ansiosos cada mes. Eran mucho más que publicaciones; eran portales a mundos mágicos llenos de secretos y aventuras. A través de ellas compartimos pasiones y celebramos la emoción de explorar mundos virtuales.

Aunque el tiempo ha avanzado y estas revistas han cedido su lugar a las plataformas digitales, su legado perdura en la nostalgia de quienes las disfrutaron en su momento y en la influencia que han tenido en la forma en que vivimos y experimentamos los videojuegos en la actualidad. Son testigos de una época dorada que sigue viva en nuestros recuerdos y en la pasión que sentimos por los videojuegos.

Así que, si alguna vez te encuentras con una de estas revistas olvidadas en un rincón de tu casa o de una tienda de antigüedades, tómatelo como un billete de regreso a una época llena de magia y diversión. Y recuerda, en el mundo de los videojuegos, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, siempre habrá un lugar especial en nuestros corazones para esas páginas impresas llenas de aventuras pixeladas y nostalgia sin fin. 

¡Vuelve a abrir esas revistas y sumérgete en la nostalgia de una época inolvidable!


DaviOne
DaviOne

4 de septiembre 2023

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