false

ÚLTIMA HORA

Thanksgiving: la película de Eli Roth basada en el falso trailer de Grindhouse se estrenará en España como "Black Friday"

En el año 2007, Quentin Tarantino y Robert Rodriguez se unieron para traer a la pantalla grande "Grindhouse", una experiencia cinematográfica que rinde homenaje al caótico y violento cine de explotación de serie B predominante durante los años 70 y 80. Siendo fieles al estilo de las sesiones dobles de aquellas décadas, "Planet Terror" y "Death Proof", fueron concebidas para emitirse una detrás de otra del tirón, cosa que funcionó bien en EE. UU., pero que tristemente en España, no sólo no fue así, sino que se emitieron con semanas de diferencia, y además, las salas de cine de nuestro país tuvieron que poner mensajes de advertencia sobre el contenido de las películas, ya que los directores introdujeron efectos visuales que emulaban daños en la película, grano y quemaduras ficticias en el metraje, lo que para un público inexperto en la materia, podría dar lugar a quejas. Sí, esto ocurrió de verdad.

Aunque considero que Planet Terror es bastante superior a Death Proof, tengo una gran estima a ambas, además de considerarlas obras maestras del género, siendo claramente homenajes tan respetuosos a los slasher clásicos en los que están basados como a la ciencia ficción, con claras influencias de películas como: "La noche de Halloween" (1978) de John Carpenter, "Suspiria"  (1977) de Dario Argento, así como "La noche de los muertos vivientes" (1968) de  George A. Romero, "Bullitt" (1968) de Peter Yates, o La mosca (1986) de David Cronenberg, entre otras.

En cada una de ellas, aparecían falsos tráilers de películas, lo que le daba un toque aún más realista a la experiencia. Éstos eran satíricos, gore, surrealistas, pero por encima de todo, muy divertidos. Como no podía ser de otra forma, contaron con varios amigos suyos, además de ser directores de renombre como: Rob Zombie (Werewolf women of the SS), Edgar Wright (Don´t), el propio Robert Rodriguez (Machete) y Eli Roth (Thanksgiving).


Todos tuvieron una gran acogida por parte del público, hasta tal punto, que en el año 2010, Rodriguez estrenó la película basada en su propio falso trailer, Machete, protagonizada por Danny Trejo, llegando a crear una secuela llamada Machete Kills (2013) y amenazando con estrenar una tercera película llamada Machete en el espacio. Son muchas las veces que se ha especulado con que esos productos finalmente verían la luz en la gran pantalla con su respectiva película, pero por el momento y aunque ha costado por varios problemas, finalmente se estrenará Thanksgiving de la mano del propio Eli Roth, quien no sólo ha demostrado ser un gran amante del género, sino que el tanto el guión como el falso tráiler inicial, están notoriamente inspirados en los spots cinematográficos de The prowler (1981) y Maniac (1980).

Pero, ¿qué ha vuelto a ocurrir?

Si bien hace dieciséis años tuvimos los desastrosos carteles en las taquillas de los cines –tristemente necesarios por otra parte–, esta vez no se han conformado con hacer un estreno discreto de esta obra que muchos llevamos años esperando, sino que además se han tomado la libertad de ponerle un nombre totalmente absurdo que nada tiene que ver con el cometido ni el desarrollo del filme: "Black Friday". ¿Tiene esto explicación lógica? Vamos a ver qué tiene que ver Acción de Gracias con el Black Friday.

La tradición de Acción de Gracias, conocida como Thanksgiving en inglés, es un día marcado en rojo en el calendario de todo yankee que se precie, pero también en Canadá, donde también se celebra, salvo por una diferencia de fechas: en EE. UU. se celebra el cuarto jueves de noviembre, mientras que en Canadá es el segundo lunes de octubre. Este calendario estadounidense coloca a Acción de Gracias cerca del Black Friday, que tiene lugar el último viernes de noviembre.

La fiesta original data aproximadamente de 1623 en Plymouth, Massachusetts, como agradecimiento por una cosecha abundante y a los indios Wampanoag, por haberles enseñado algunas técnicas de pesca, caza y cultivo de maíz que permitió a la comunidad seguir adelante después de una época de hambre y enfermedades, (luego hemos visto cómo se lo agradecieron). Esta celebración se arraigó gradualmente en la sociedad estadounidense, hasta que en 1817, Nueva York designó oficialmente el cuarto jueves de noviembre como día festivo, estableciéndolo Abraham Lincoln en 1863 a nivel nacional.

El Black Friday, también conocido como 'viernes negro', tuvo sus inicios en Filadelfia, donde se utilizaba para describir la masiva afluencia de personas en las calles un día después de Acción de Gracias. La denominación empezó a circular alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de regular el tráfico, extendiéndose posteriormente por todo el país a partir de 1975.

Se especula que el término "viernes negro" podría vincularse al cambio en los balances financieros de los comercios, que pasaban de números rojos a negros gracias al superávit generado por las ventas. Aunque el Black Friday no es un día festivo oficial, muchas empresas otorgan un día libre, coincidiendo con la festividad de Acción de Gracias. Desde 2005, este día se ha consolidado como la jornada de mayor actividad comercial en todo el año, dando el cierre a una fiesta del capitalismo salvaje en la que la gente se vuelve imbécil y se dan literalmente hostias con otras personas por comprar y comprar.

Podríamos decir que tanto Thanksgiving como el Black Friday tienen como única similitud la fecha en la que se celebran, y tienen lo mismo en común que yo con el Papa. Es sencillamente una estrategia de marketing que ha degradado la imagen de un producto que está concebido para el público de nicho, destinado por su propia idiosincrasia a ser únicamente de culto y un regalo para los freaks. El querer llevarla más allá mediante cambios de nombre es únicamente un ridículo más en la lista de absurdos y manipulaciones que hace la publicidad para engañar al público indeciso, que entrarán como pardillos a ver algo que quizá no entiendan porque no es su época o el momento. Desconociendo qué es lo que realmente significa y oculta aquella película. Era tan sencillo como mantener el título original, o pecar de españolada a lo grande con un Acción de Gracias en el cartel por todo lo alto.




DaviOne
DaviOne

14 de noviembre 2023

No hay comentarios